Por: América Sánchez
Nuevamente la portadora del mensaje de la paz, la Antorcha Panamericana se vuelve a topar con un Estado que es un paraíso, nos estamos refiriendo a la ciudad primaveral, Morelos.
|
Zócalo de Morelia. |
A un mes exactamente que comiencen estos esperados Juegos, Morelos es el encargado de escribir historia por sus calles llevando el emblema de los Panamericanos, con el grito de la gente que decía ¡ México, México!
Jiutepec el cual es un municipio que está cerca de la eterna primavera, Cuernavaca, fue el centro donde vio llegar la Antorcha y donde 78 morelenses fueron los encargados de llevar la flama panamericana por las calles en una ruta de 24 kilómetros.
|
Catedral de Morelia |
El primer relevista, fue José Guillermo Acevedo Trujillo, quien es el Director del Instituto del Deporte de Morelos. La ciclista Laura Lorenza Morfín y la patinadora Alejandra Mariana Hernández también los exponentes de Esquí Acuático, Jorge Garizurieta y Sandra Carolina Chapoy, fueron relevistas para llevar la antorcha.
Después siguió su recorrido por la carretera de Cuautla-Cuernavaca donde la antorcha visito el centro Histórico de la ciudad de Morelos y donde finalmente culminaría el recorrido en el Palacio de Cortés con el encendido del pebetero.
|
Acueducto de Santiago de Querétaro, México |
Con todo y fiestas patrias no fue impedimento para que los 70 portadores de la flama de la paz la portaran con orgullo alrededor de 21 kilómetros, y que mejor que se llevara a cabo en estas fiestas, ya que cabe recalcar que Querétaro está impregnada por la historia de México.
Declarado por la UNESCO esta ciudad es considerada como Patrimonio de la Humanidad y por sus calles se refleja porque es una de las ciudades más tranquilas y bonitas.
El Director General del Instituto del Deporte y la Recreación del Estado de Querétaro, Pedro Hernández Solorio, entregó el mensaje de fraternidad, unión y deporte que fluyen en la Antorcha Panamericana después de eso se le entrego el fuego a Evelyn Enciso Cervantes.
|
Catedral de Michoacán |
Patinadores, taekwondoínes, karatecas, ciclistas y fondistas, conformaron el contingente de 70 emisores del fuego de la paz, que se abrieron paso en el Estado de Michoacán, la casa de las mariposas monarcas y ahora de la Antorcha. La avenida Madero dio inicio a la carrera y donde se dio cita todo tipo de gente, para ver como el fuego alumbraba la ciudad michoacana.
El atleta Jairo David Cadenas Ramírez, fue el último que porto de la Antorcha y fue el responsable de encender el pebetero que está instalado a un costado de la Catedral moreliana. Y es así como concluye su paso por la ciudad de Michoacán.
|
Teatro de Guanajuato |
El Bajío de la Republica Mexicana, León Guanajuato es la vigésima ciudad en que la Antorcha hace su recorrido, donde varias autoridades del Estado se dieron citas junto con los deportistas para recorrer cerca de 29 kilómetros.
El presidente municipal de León, Ricardo Sheffield Padilla, fue él quien inauguro la carrera de los relevos de la Antorcha Panamericana donde él fue el primero que abrió paso a los demás relevistas.
El maratonista Carlos Cordero Gómez quien representara a México en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 fue el último portador de esta flama de paz que reúne a 42 naciones. Y con el encendido del pebetero se le dará conclusión al transcurso por las calles de León, Guanajuato.
|
Alhóndiga de Granaditas, Guanajuato |
A unos cuantos días que se dé el inicio de estos Juegos Panamericanos, falta que la Antorcha Panamericana recorra los estados faltantes, que serian los que están en la parte Norte y a la orillas de la Republica Mexicana.
Sin duda alguna los Estados que faltan están ansiosos por ver la Antorcha Panamericana circulando entre sus calles y así escribir una historia más en cada unos de los estados de la Republica Mexicana.