Redacción JRF
Con el aval de la Agencia Mundial Antidopaje WADA, el laboratorio de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte realizará los más de mil exámenes antidopaje de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.
Alejandra Torijano, directora del área de Biociencias y Análisis Químicos para México y Latinoamérica de la empresa Agilent Technologies, expresó que los Juegos Panamericanos de octubre próximo serán "una buena ventana para que los laboratorios de la Conade reciban de una vez la certificación de la WADA".
Ante algunas dudas de la certeza de los resultados que dan los laboratorios de la Conade, la investigadora enfatizó que el organismo mexicano cuenta con el equipo de última generación y con las normativas y políticas de la WADA para la realización de dichos exámenes. Torijano aseguró que "el laboratorio de la Conade trabaja para estos Juegos Panamericanos conjuntamente con la gente de la WADA y tiene el respaldo de la misma para la realización de estos exámenes".

Agilent Technologies es una empresa multinacional que en México, entre otros servicios, también realiza análisis de diversos alimentos, entre ellos la carne de res que supuestamente fue el agente para la contaminación por clembuterol de cinco seleccionados nacionales de futbol. "Sabemos que la carne en México es una fuente importante de clembuterol. Tenemos como clientes laboratorios gubernamentales o particulares encargados del análisis de alimentos y entre ellos la carne, por eso se sabe que este alimento en México tiene clembuterol", declaró.

Los laboratorios de la Conade tienen la capacidad para detectar agentes anabolizantes como esteroides, hormonas peptídicas agonistas, beta-2, antagonistas y moduladores hormonales, así como diuréticos y agentes enmascarantes que son los grupos establecidos por la WADA como sustancias dopantes. Además de estimulantes, narcóticos, cannabinoides, glucocorticosteroides, alcohol y beta bloqueadores, que también son sinónimo de descalificación si un deportista llega a utilizarlos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario