Por: América Sánchez / Alumna 3° semestre
Una de las mascotas de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, Huichi la venada rosa se convirtió en el centro de la polémica, ya que según el grupo indígena Wixárika o huichol, dicen que dicha mascota les falto al respeto a sus tradiciones religiosas.
Y es que en su cosmogonía, los venados representan para ellos guías que los ayudan a llevarlos ante sus dioses. Según el Gobernador de Guadalajara, Emilio González, dice que la venada lo que realmente representa son los pueblos originales del estado de Jalisco y orgullo de todos los jaliscienses. Pero el representante de Huichi, Antonio García, dice que la representa la asimetría del poder y de la falta de diálogo hacia la sociedad.
Sin embargo los Wixárika no se opondrán a estos Panamericanos, si no lo único que piden ellos es que se les de respeto a sus tradiciones religiosas y que no sean objeto de burla o de discriminación por sus creencias. Así que Huichi estará presente en la inauguración el 14 de Octubre y durante todos los Juegos Panamericanos.
Según Antonio García, nadie puede impedir que las mascota este durante las competencias. Aunque la venadita puede causar otro tipo de problemas en esa tribu ya que los Wixárika es posible que tenga la desaparición de unos de sus sitios que usan para adorar a sus dioses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario