jueves, 22 de septiembre de 2011

Recorrido de la Antorcha Panamericana (parte 1)

Por: América Sánchez / Alumna 3° semestre

El encendido del Fuego Panamericano, o Antorcha de los XVI Juegos Panamericanos se dio inicio el día 26 de Agosto en la zona arqueológica de Teotihuacán aquí en el Distrito Federal siendo la primera ciudad en llevar el fuego panamericano. Posteriormente la antorcha fue siguiendo su recorrido por distintas ciudades de la Republica Mexicana. 

Antorcha Panamericana en Teotihuacan
Durante el recorrido en la capital del país, el emblema de los juegos panamericanos fue tomado principalmente por el medallista olímpico en Lucha Grecorromana, Daniel Aceves. Siendo la jugadora más joven en obtener la posición número 1 del ranking mundial en la división profesional de Raquetbol, Paola Michel Longoria López, tuvo en sus manos la Antorcha. 

El emblema panamericano recorrió todas las delegaciones del Distrito Federal, donde cada delegado dio un mensaje. El Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, hospedó el Fuego en Ciudad Universitaria, donde se dio un recorrido de la flama alrededor del Estadio Olímpico Universitario. 



 La siguiente parada de esta Antorcha fue en la ciudad de Toluca, Estado de México, donde hubo 66 portadores del fuego que une y donde se recorrió 20 kilómetros. La corredora Maricarmen Díaz Mancilla, mejor conocida como la “Hormiga Atómica”, dio pauta a este recorrido desde las Torres Bicentenario. 


Estadio Nemezio Diez
Cuando llego el momento de pasar por el Estadio Nemesio Diez donde juegan los Diablos Rojos de Toluca, y donde Antonio Naelson "Sinha" y el Presidente del Club, Santiago Velasco Monroy, tuvieron la oportunidad de correr con la Antorcha.
Pero sin duda el gran momento fue cuando el primer medallista en Juegos Panamericanos toma la Antorcha, Fidel Negrete Gamboa, quien ganara en los Juegos de Sao Paulo en Brasil en 1963. Y donde posteriormente la cedió a la Presidenta Municipal, María Elena Barrera Tapia, en la Plaza de los Martínez. 

Después de que la flama fuera depositada en el pebetero, la misma presidenta María, hizo entrega de la estafeta a la Ciudad de Pachuca. La ciudad fue representada por el Director del Instituto Hidalguense del deporte, Salvador Franco Cravioto. 

Torre del reloj en Pachuca
Pachuca fue la siguiente ciudad que albergo al fuego panamericano, siendo esta la cuna del Futbol Nacional. En este recorrido se dieron cita 73 atletas que portaron de fraternidad, respeto, y juego limpio de las 42 naciones y donde fueron 20 kilómetros recorridos.

La torre del Reloj, emblema de la novia de los vientos, fue la sede donde dio inicio el recorrido en manos de los deportistas Antonella Bramato y Eligio Islas. La antorcha y los atletas fueron escoltados por los jinetes de Pachuca. 


A sus 74 años de edad, la ganadora de dos medallas de oro y tres de plata que obtuvo en la competencia Nacional Masters Aguascalientes 2011, Ana María Tapia, sostuvo el fuego de la paz. 


El ex campeón mundial juvenil, el atleta paralímpico, Jairo Alberto Montoya Ordaz, fue otro de los portadores del Fuego que Une. En la Plaza Diosa de los Vientos, se dio el encendido simbólico del pebetero, la Presidenta Municipal, Geraldina García Gordillo, fue la anfitriona y así fue como concluyo el recorrido de la antorcha en Pachuca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario